¿Qué es el Trabajo Biográfico?

¿Quién soy yo?… ¿qué sentido tienen las crisis de mi vida ?… esto , ¿me pasa sólo a mí?…

El Trabajo Biográfico, nos posibilita encontrar respuesta a éstas y otras preguntas, adentrándonos en nuestra biografía a través del recuerdo consciente.

En el encuentro humando entre consultante y Biógrafo, se va desvelando el sentido de vida al comprender que lo que ahora sucede tiene relación con nuestro pasado , con lo “por venir “ y con nuestras intenciones más profundas.

Bernard Lievegoed, psiquiatra holandés y “padre” del Trabajo Biográfico, dijo :

“ La biografía es una sinfonía que cada uno compone”.

Cada biografía tiene una forma en el tiempo en el que se despliega el aspecto sensible tangible y efímero, pero también , algo atemporal independiente de aquel ,una realidad. eterna e intangible, nuestra faceta espiritual .

Esa realidad invisible, es la que aporta – cuando nacemos – las intenciones inconscientes que guiarán nuestra vida , como leivmotiv , trazando nuestro individual recorrido vital.

Nuestro cuerpo físico, nuestra dimensión anímica y la espiritual, se desarrollarán en tres grandes etapas de 21 años cada una, subdivididas en períodos de 7 años (septenios), con su propio quehacer y características .

En la primera etapa : recibiremos del entorno, en la segunda : elaboraremos lo recibido , en la tercera : cosecharemos los frutos de la vida y los ofreceremos a la comunidad.

Lo que nos llega nos pertenece y si activamente decidimos acogerlo y transformarlo , dejaremos de ser “espectadores” para ser “actores”, convirtiéndonos en dueños de nosotros mismos y nuestra vida.